¿Qué es ser voluntario de PETISOS ?

¿Que es ser parte del voluntariado de Petisos?

Nuestra propuesta de voluntariado ofrece oportunidades para todas aquellas personas interesadas en colaborar en nuestras actividades tanto en los espacios de acción directa con niños, niñas y sus familias, como en otras áreas de investigación o administrativas. El voluntariado tiene un rol fundamental, y puede transformar muchas situaciones y beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios mismos.

Tenemos la convicción de que el voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de la lucha por los derechos de la infancia. Cada uno puede aportar su tiempo, sus conocimientos y su experiencia mediante actividades voluntarias, y la combinación de todos los esfuerzos puede contribuir de forma decisiva a lograr más equidad en materia de derechos.

Ser voluntariado es mucho más que alguien con ganas y voluntad. Implica responsabilidad asumida, asumir desafíos, adquirir nuevos conocimientos y realizar actividades gratificantes. Es por ello que el voluntario debe saber el marco y contexto donde realizará las actividades y como las desarrolla, respondiendo a una ideología y enfoque del cual no se puede desligar en ninguna actividad.

Nuestro programa de voluntariado funciona en estas modalidades:
a. Colonia de Vacaciones en verano e invierno;
b. Talleres específicos para chicos durante el año;
c. Voluntariado Universitario y/o de formación a través de convenios con centros de educación superior.
d. Con proyectos específicos, actualmente el proyecto: “Nuevas Miradas”.

Algunos testimonios

En julio de 2012 se realizó la colonia de invierno donde participaron muchos voluntarios acompañando a los chicos y chicas en Casita Abierta. Roxana Carballo fue una de las voluntarias que participó de la misma:

“Conocí a PETISOS por el diario, me interesó mucho la labor que realizaban, por lo que comencé a buscar más información en Internet, así llegue a la pagina web. Después de algunos correos y de mucha paciencia me contactaron, jeje. Yo estaba feliz y con muchas expectativas.
El primer día con los peques tenía un poco de nervios, pero rápidamente me relaje por que ellos generan un clima super especial, de alegría y de confianza…Compartimos muchas actividades, juegos, risas y muy lindos momentos. A medida que pasaban los días me fui dando cuenta que además de entregar como voluntaria, mi tiempo para realizar actividades con ellos…recibía mucho también de los peques. Ver sus caritas llenas de felicidad el día que fuimos a ver la obra de teatro…o cuando hicimos títeres, realmente unos capos los chiquis, todos unos artistas. Agradezco la oportunidad de participar en la colonia como voluntaria, cuando llegué tenía la idea de entregar tiempo y cariño a estos peques, pero en realidad más que entregar, recibí…muchos momentos, sonrisas y recuerdos que atesorare… Espero poder participar nuevamente en alguna actividad con ellos…Para los que están interesados en participar como voluntarios, les recomiendo esta linda experiencia, pueden dedicar tiempo a jugar, compartir y divertirse con los petisos… se darán cuenta que la vuelta es enorme… lo que se recibe de ellos es muy lindo.”

Video de la colonia de vacaciones de invierno 2012

Imagen de previsualización de YouTube

Imagenes