Proyectos > La Buena Noticia Sos Voz

La agencia de noticias inició oficialmente su recorrido en marzo de 2015. Desde ese momento y hasta el 18 de diciembre de 2015 se publicaron 109 noticias. Detrás de ellas, protagonistas que produjeron y generaron cada una de esas producciones. Fueron parte de ello 183 niñas, niños y jóvenes y 7 adultos. Además, 8 escuelas tuvieron acción directa articulando con la propuesta. Por otro lado, la Agencia pudo consolidar un consejo consultivo integrado por seis especialistas en infancia, derechos y comunicación, siendo punto de partida para escribir el camino desde la misma experiencia.

La articulación y el trabajo y abordaje en red ha sido parte del proceso de este primer año de trabajo.
De las 109 noticias generadas por la Agencia LBNSV, un 17% de las mismas fueron tomadas por otros medios. En total, fueron 23 medios de comunicación (portales web, diarios de papel, radios y tv) que utilizaron noticias de la agencia como fuente de información para reproducirlas. Además, se entablaron vínculos con otras organizaciones, redes y entes, totalizando 16 lazos consolidados para potenciar acciones en pos de afianzar los derechos comunicacionales de la infancia y juventud.

A continuación se desarrollan los datos que arrojó el primer año de vida de esta Agencia, dando apenas sus primeros pasos, con un futuro tan incierto como alentador y entusiasta, escrito desde la mirada de niñas, niños y jóvenes.

LBNSV como fuente de información de medios tradicionales

Si bien no pudo realizar un registro controlado y preciso de la cantidad de noticias tomadas por otros medios, se pudo realizar un aproximado de notas en portales de internet y diarios de papel. De todas las noticias publicadas durante 2015, el 17% de ellas han sido utilizadas por otros medios digitales o diarios, siendo incluso en algunas ocasiones notas de tapa de los mismos.
Por otra parte, un programa radial semanal dio lugar las noticias de esta agencia como parte de una columna del mismo (Mundo a la Par, Radio FM 99.3, miércoles 19 horas).
La sección “cuentos en vacaciones de invierno” fue tomado como publicación diaria durante las dos semanas de vacaciones de invierno por el diario El Cordillerano.

A continuación, se comparte el listado de medios de comunicación con los que se generó vínculo y se reprodujeron noticias de esta agencia:

Provincia de Río Negro
Diario El Cordillerano http://www.elcordillerano.com.ar/
Agencia de Noticias Rio Negro http://adnrionegro.com.ar/
Bariloche2000 http://bariloche2000.com/
Bariloche Opina http://www.barilocheopina.com/
Diario Rio Negro http://www.rionegro.com.ar/diario/inicio.aspx
Diario El Tronador https://www.facebook.com/pages/El-Tronador/380482925347210?fref=ts
El Barilochense http://www.barilochense.com/
Barinoticias http://www.barinoticias.com.ar/
Anb Bariloche http://www.anbariloche.com.ar/
Provincia de Santa Fe
Rosario Plus http://www.rosarioplus.com/
Provincia de La Pampa

Diario Femenino http://www.diariofemenino.com.ar
Provincia de Catamarca
El esquidense http://www.elesquiudense.com.ar/
El Ancasti http://www.elancasti.com.ar/
Provincia de Mendoza
Diario Los Andes http://www.losandes.com.ar/
Provincia de Buenos Aires
Diario El Ciudadano, Cañuelas. www.elciudadano.com
Medios y Agencias nacionales e Internacionales, radios y TV

Info341 http://info341.com.ar/
Press Report http://www.press-report.co.ve/
Agencia Anita http://www.agencia-anita.com.ar/
La Retaguardia Radio http://www.laretaguardia.com.ar/
Radio File http://www.radiofile.com.ar/
Radio 99.3 Mundo a la Par http://tunein.com/radio/Radio-Libre-993-s134019/
Infancia Hoy https://infanciahoy.wordpress.com/
Wall Kintun TV. Canal Mapuche. https://www.facebook.com/pages/Wall-Kintun/382204605180744

La participación protagónica
Parte de la propuesta de la agencia LBNSV es la apuesta por la participación protagónica. Cada noticia mide un nivel de participación que va de 1 a 4, reconociendo en todo momento sus capacidades, deseos y derechos y siendo corresponsales corresponsables de su propia realidad. Las producciones periodísticas arrojaron estos porcentajes:

El 26.9% fueron producciones Iniciadas y dirigidas por NNyA.
El 9.6% fueron producciones Iniciados por Adultos con Decisiones Compartidas con NNyA.
El 3.2% fueron consultados e informados.
El 1.3% fueron asignados pero informados.
Todas las notas y producciones de la Agencia La Buena Noticia Sos Voz se construyen desde la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes (NNyA), reconociendo en todo momento sus capacidades, deseos y derechos y siendo corresponsales corresponsables de su propia realidad.
Es por ello que cada una de las producciones tiene un nivel de puntuación. El mismo es una escala de medición que da cuenta de los diferentes tipos de participación efectiva para consolidar la noticia, basada en “la escalera de la participación” de Hart.

Dirección del Proyecto
Lic. Gastón Gelblung
Psicólogo, miembro del conseo consultivo de Fundación Petisos. Referente del área de comunicación.

El consejo consultivo
La agencia de noticias pudo reunir a un consejo consultivo compuesto por diversos profesionales aportando una mirada integral y heterogénea según sus respectivas disciplinas y trayectos desde su praxis.

El mismo se compone actualmente por:
Federico Dada. Periodista. Guionista y Director. Representante de la Provincia de Salta ante AFSCA, Consejo Federal de Comunicaciones Audiovisual, y Consejo de la Comunicación e Infancia.
Basi Velazquez. Periodista especializada en infancia y adolescencia. Miembro de Fopea. Catamarca.
Elena Durón Miranda. Emprendedora social y activista por los Derechos de los Niños. Fundadora y Directora de Fundación Petisos. Profesora de Psicología del Desarrollo. Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Bariloche.
Esteban Rotman. Periodista. Editor de Periodismo.com. Editor Jefe en DataPress multimedia. Especializado en medios de comunicación en línea. Buenos Aires.
Marcela Temes. Periodista y Licenciada en Psicologia. Presidente de Integración Infantil Argentina (Organización Civil de Periodistas y Comunicadores que trabajan por garantizar a través de la comunicación Los Derechos de Niñas y Niños); Directora Periodistica de Agencia Internacional de Noticias Infancia Hoy) Buenos Aires.
Alejandro Martínez. Abogado, Profesor e Investigador asociado OSRPA. Parte del Proyecto Pequeño Trabajador Comisión estratégica del Trabajo de Crecer, Colombia. Organizador del Conversatorio Internacional “Imagen, mediatización y derechos de infancia y adolescencia”, en la Universidad de Bogotá, Colombia.

La articulación y los vínculos en red
Dentro de los objetivos de ser parte de espacios comunes junto con otras organizaciones, instituciones y entes relacionados con la infancia y medios de comunicación, la agencia LBNSV pudo vincularse y articular acciones durante el 2015 con:
Foro Nacional de Periodismo e infancia https://www.facebook.com/foroperiodismoeinfancia
AIPI (Asociación Iberoamericana de Periodismo por la infancia) http://aipi-periodistas.blogspot.com.ar/
Cátedra del Dialogo, la Cultura y el Encuentro www.encuentromundi.org
Integración Infantil Argentina http://integracioninfantil.blogspot.com.ar/
Ashoka Argentina http://argentina.ashoka.org/
Techo Argentina http://www.techo.org/paises/argentina/
Agencia Anita http://www.agencia-anita.com.ar/
NAPA TV (Peru) http://napa.com.pe/
PICA (Bolivia) http://www.pica.com.bo/2015/
Defensoría de los Derechos del Niño de Córdoba https://www.facebook.com/eldefensorcordoba.org.ar?fref=ts
De Humo (Nicaragua) https://www.facebook.com/DEHUMOTV
Prensa La Alameda https://laalameda.wordpress.com/
Periodismo Social https://www.facebook.com/PeriodismoSocial?fref=ts
Por otro lado, la Agencia LBNSV pudo vincularse con el CONACAI, dependiente del AFSCA y el Consejo de infancia, se incorporó a la red Enredados.org.

En Facebook: https://www.facebook.com/LaBuenaNoticiaSosVoz/