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La niñez y la adolescencia, tema de debate para los periodistas

El pasado 20 de noviembre, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Declaración de los Derechos Niño, se llevó a cabo en la Ciudad de Córdoba el 7mo. Foro de Periodismo e Infancia, bajo el lema “Lo bueno no es noticia”. En esta oportunidad, un gran grupo de periodistas de distintos puntos del país se hicieron cita para participar. En los diferentes paneles se abordaron temas vinculados con la niñez y la adolescencia, tales como Trata de Personas, Compra y Venta de Niños, Explotación Infantil, Mendicidad Infantil y Grooming.

En videoconferencia desde Bolivia, Julia Velasco, titular de la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNIA) expresó que el conocimiento de los derechos pasa por la comunicación. Además, indicó que el rol de los medios debe ser sensibilizar e interpelar los errores, las falencias y debilidades, como así también incentivar y efectuar un monitoreo (una radiografía del abordaje). Según Velasco, actualmente los temas de niñez que se abordan en los medios de comunicación sólo se relacionan con temas de situación de carencia, tristeza y dolor.

En este sentido, aseguró que se realiza un “espectáculo de resignación”, cuando se debe dignificar a los niños, niñas y adolescentes. Para la titular, los mensajes que se dan desde las crónicas periodísticas connotan e inciden. Por ello, para revertir esta situación, consideró, es conveniente no revictimizar ni estigmatizar y, por el contrario, la prensa debe tomar un rol más activo para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y pasar a ser agentes de promoción y defensa de tales derechos.

Por último, la referente de ANNIA advirtió que algunos medios revictimizan o estigmatizan a los chicos voluntariamente, mientras que otros lo hacen porque desconocen cuáles son los derechos que amparan a los más pequeños. Es por ello que se debe asumir una responsabilidad social, expresó.

Doble mensaje

Entre los foristas, la periodista Liliana Hendler analizó sobre los mensajes sexistas en la publicidad y cómo estos inciden en la formación de las nenas. En la apertura de su disertación aclaró que las niñas juegan a ser eróticas pero no lo son. Para Hendler, los adultos que se aprovechan de ese juego son delincuentes.

En cuanto a legislación vigente, indicó que Argentina no llega a cumplir los Objetivos del Milenio de 2015 –uno de los cuales es disminuir considerablemente la mortalidad materno infantil- porque no se cumple con la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral. Para la periodista, de este modo se vulneran derechos. “Parte de la formación ética corresponde a conocer las leyes. El silencio no es consentimiento”, advirtió.

Temas de debate

Por su parte, Gabriela Fabbro de la Facultad de Comunicación de la universidad Austral y referente del Observatorio de Televisión Abierta en Horario Central sostuvo que “los chicos saben que lo que pasa en Dragon Ball Z sólo pasa en la tele. Les afecta más lo que sucede en el noticiero”.

Además, opinó que todas las personas son público de teleaudiciencia pero “no somos representativos”. Para la profesional, en Argentina no hay cultura de la representatividad de audiencia. “Los niños son grandes consumidores de televisión pero no son representativos”, remarcó.

En tanto, la periodista Blanca Ruiz aseveró que los niños y las niñas no nacen violentos sino que en realidad nacen en un medio violento. “La sociedad los acompaña”, sostuvo. Según la profesional, las relaciones de noviazgo actualmente en Córdoba se inician entre los 12 y los 13 años pero, advirtió, se observa un intento de control y de dominio. También insistió en que no se  cumple con la Ley Nacional de Educación Sexual Integral.

Desde Mendoza, los periodistas Sofía Herrera y Ariel Sevilla indicaron que no se reflexiona sobre la práctica del periodismo en relación a los temas vinculados con los niños, niñas y adolescentes y sus derechos.

El tema “Niñez y Adolescencia Rural” generó un importante debate. Florencia Bazán, referente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estribadores (UATRE) sostuvo que para hablar de niñez no alcanza con hablar con los niños sino que debe haber un cambio cultural. “Trabajo y niñez no van de la mano. El trabajo infantil no debe ser aislado en el contexto rural”, comentó. Para Bazán, la infancia rural está invisibilizada porque siempre se hace foco en lo urbano.

Además, remarcó que el trabajo infantil está relacionado con la explotación laboral y no con la adquisición de habilidades. En cuanto a educación, aseguró que hay un déficit de escuelas rurales y de transporte. En tanto, de entre el grupo de periodistas que participaron el foro, surgió la inquietud sobre la responsabilidad del Estado. Debido a la situación en la que se encuentran la infancia y la adolescencia en el ámbito rural, sus derechos a la Educación y a la Salud pueden encontrarse vulnerados y la presencia de organismos de control son necesarios para asegurarse ese cumplimiento.

POR BASI VELAZQUEZ
basivel@hotmail.com

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