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Fundación Petisos ofrece espacios de capacitación y asesoramiento diagramados especialmente en base a la necesidad y demanda requerida, planificándolos de forma conjunta con la parte interesada.

Fundación Petisos cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales y técnicos capacitados y especializados en el abordaje de niños, niñas, adolescentes y su entorno cercano, bajo enfoque de derechos de la infancia. El equipo de capacitación tiene una amplia trayectoria y experiencia de campo con derechos de la infancia, consolidando la visión teórica junto a la visión y experiencia práctica.

Actualmente Petisos recibe consultas de organizaciones civiles que trabajan con la infancia de forma directa o indirecta, instituciones gubernamentales, institutos de educación formal, de formación docente y como también consultas individuales o familiares.

PRESENTACIÓN

Bajo el enfoque de derechos, se propone el análisis y reflexión de las prácticas y desde donde debe pararse una institución y un trabajador para generar estrategias y líneas de abordaje.  Dentro de ese universo de complejidades multicausales se trabajarán nociones teórico-prácticas sobre abuso, maltrato, trabajo infantil, participación protagónica, violencia en las escuelas, violencia en internet, uso y abuso de sustancias legales e ilegales y problemáticas asociadas a la discriminación de género.

El encuadre y marco se sustenta en base a la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Nº 26.061) sancionada y promulgada en el año 2005, ley que propone y consolida un nuevo paradigma en el abordaje de la infancia, tomando al niño, niña  adolescente como sujetos activos de derecho.

Esta ley en definitiva insta a que todas las instituciones, organizaciones y la comunidad genere cambios y modifique viajes prácticas en relación a la niñez, siendo el estado el principal garante de estas leyes y prácticas necesarias.

Como parte de la consolidación de estas nuevas concepciones, es necesario generar aún espacios de debate y reflexión sobre las prácticas, sobre cómo nos posicionamos ante diferentes problemáticas de la infancia, el rol de los adultos y las contradicciones entre los que se dice y se hace.

Objetivos principales

  • Ofrecer a organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales, grupos e instituciones que trabajen directa o indirectamente con la infancia, contenidos y prácticas en base al nuevo paradigma de la infancia y la ley del sistema integral de los derechos.
  • Revisar las prácticas para que sean acordes al nuevo paradigma, en base a la interdisciplina, red y articulación para consolidar estrategias institucionales
  • Instalar en el saber y las prácticas la mirada de la singularidad y privación como punto de partida para sostener el enfoque de los sujetos derecho y romper con replicas de políticas paternalistas implícitas
  • Transferir herramientas de abordaje sobre temáticas puntuales y complejas como las violencias, inequidad de género, abuso y maltrato, trabajo infantil, violencia en las escuelas, violencia en internet, uso y abuso de sustancias legales e ilegales, crisis y abordaje familiar, entre otros.
  • Instalar el concepto y práctica sobre la participación protagónica en la infancia, como sujetos activos de derecho y promover el interés para incidir en las políticas públicas.

Modalidad de los espacios de capacitación y formación

Los mismos se planificarán en base a la demanda y contexto. Pueden ser de forma presencial e intensiva, a distancia bajo el uso de las nuevas tecnologías y alternando ambas.  Además, existe la posibilidad de generar una tutoría y seguimiento, en el cual se ofrecerá material escrito de soporte teórico, lectura de casos y supervisión de los mismos.

Coordinación académica
Dra. Elena Durón Miranda
Lic. Fátima Rettazzini
Lic. Gastón Gelblung

El plantel docente se consolidará según la especialidad  requerida en base a la demanda, para optimizar al máximo la transferencia de conocimientos.
Los interesados deben  comunicarse por mail a info@fundacionpetisos.com.ar