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Derechos de los niños, niñas y adolescentes

a. Convención (CDN).

Derechos de los niños, derechos de todos. “Hombres y mujeres de todas la naciones reconociendo que son los niños lo mejor que la humanidad tiene…”, con este párrafo comienza la primera declaración de los derechos de los niños escrita por Eglantyne Jebb en 1924.

Los esfuerzos de representantes de distintas sociedades, religiones y culturas interesados en el bienestar de la infancia, hicieron posible que el 20 de noviembre de 1989 se aprobara por parte de las Naciones Unidas, la Convención sobre los Derechos del Niño. Este acuerdo contiene los derechos humanos que deben disfrutar todos los niños y todas las niñas, así como la forma en que los gobiernos, la sociedad, y ellos mismos, deben comprometerse para garantizar su bienestar y desarrollo.

 

La misión de Petisos es llevar a cabo acciones de prevención, promoción y restitución de derechos a través de un enfoque integral en el marco de la interdisciplina y el trabajo en red. Reconocemos a la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes como el instrumento que reconoce en los niños todos los derechos económicos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales más otros derechos especiales propios de su edad. Y define las medidas a tomar para que su desarrollo se realice en una atmósfera de libertad, igualdad y justicia.

Ver: www.unicef.org


b.  Protección Integral.

La CDN, implicó el cambio de paradigma de un sistema  de estado tutelar con respecto a la infancia por un sistema institucional, político, social y familiar que protege de manera integral los derechos de chicos y chicas en todo los ámbitos de su vida y su desarrollo.

La Ley de Protección Integral establece un modelo de intervención que reconoce a los niños el derecho a ser considerados participes de su propio desarrollo, protege sus derechos a acceder a las políticas públicas universales y propicia el derecho a la convivencia familiar con lo cual obliga al Estado a promover todas las políticas y medidas necesarias para alcanzar esos propósitos.
Link: Ley 26.061 y Decretos especiales

c. Enfoque de derechos.
El enfoque de derechos es un paradigma de acción que reconoce a los seres humanos como iguales en dignidad, que plantea la corresponsabilidad en el respeto y cumplimiento de los derechos. Trabajar junto a niños y niñas desde el enfoque de derechos implica que  los niños participan y son escuchados, en una situación de igualdad.

Al intervenir desde el enfoque de Derechos se asume el valor a la vida, a la solidaridad, a la responsabilidad,  al respeto y a la dignidad humana, se crea un mayor conocimiento gracias a la reflexión que se hace de la experiencia con los niños y niñas. Se rompe la visión asistencialista, paternalista y proteccionista, tiende a democratizar las relaciones de poder: familiares, escolares,  en el barrio, en el municipio en la relación con autoridades, profesionales, etc.  Se tiene una visión integral de la niñez y si bien se puede orientar el trabajo hacia una situación especial, deben buscarse soluciones integrales.
Link:
www.savethechildren.org.ar


Ley de protección los Derechos integrales de la Infancia (Nacional) Nº 26.061

Ley de protección los Derechos inegrales de la Infancia de Rio Negro Nº 4109