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No a la baja en la edad de punibilidad

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En la última semana se ha conformado en la ciudad de La Plata, un Foro Nacional conformado por organizaciones civiles, políticas, sindicales, de Derechos Humanos, partidarias, eclesiásticas, y barriales, en la que Fundación Petisos es parte, llevando adelante un pronunciamiento de “No a la Baja en la edad de Punibilidad”. A continuación, se comparte el texto de dicho pronunciamiento, material para la campaña de difusión, y material con recomendaciones de cómo tratar la temática en los medios de comunicación.  Desde Petisos invitamos a todos los interesados en sumarse al debate y reflexión que impacta sustancialmente en los derechos de la infancia y juventud.

ESTIGMATIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN TIEMPOS ELECTORALES

Comienza un año electoral y reaparecen los oportunistas que pretenderán instalar en la agenda el tema de la tan ansiada seguridad ciudadana bajo premisas superficiales y falsas, que no sólo no resuelven el problema, sino que además generan una brecha social más profunda y una estigmatización que actuará directamente en contra de los más desprotegidos, estigmatizando a vastos sectores de la población juvenil, aislándolos aún más, ampliando y profundizando una marginalidad que generará mayores niveles de violencia social.

Es común que en tiempos de elecciones se intente la capitalización del voto descontento a partir de temas tan sensibles como la inseguridad. La base sobre la que se apoyan esos inescrupulosos, en busca de votos, es una realidad dolorosa y profunda que nos afecta a todos en nuestra vida cotidiana, mucho más a los más jóvenes que son proporcionalmente, quienes más padecen las consecuencias de las diversas formas en que se despliegan las violencias.

Muchos discursos punitivos se basan en la supuesta “puerta giratoria”, en particular relacionada a la forma en la que los menores de edad atraviesan el sistema judicial, que según el discurso de los medios de comunicación, no existe para ellos ni límites ni castigo.

ESO ES MENTIRA. La ley penal juvenil hoy permite procesar y condenar a menores de entre 16 y 18 años, la mayoría de las veces con una pena reducida, pero incluso pueden ser pasibles de la pena de los adultos (lo que ha sido reiteradamente cuestionado por no atender a la etapa evolutiva adolescente).

Por otro lado, los menores de 16 años imputados de un delito, son pasibles de medidas de seguridad (que aunque de dudosa constitucionalidad) han sido avaladas por los tribunales. Frente a la comisión de delitos graves, la respuesta estatal (policial y judicial) es muchas veces la detención (aún preventiva) y esos jóvenes son procesados, sometidos a juicio oral u otras alternativas y, muchas de esas veces, condenados a penas de prisión de cumplimiento efectivo.

Actualmente, existen alrededor de 645 jóvenes detenidos en la Provincia de Bs. As. 523 en centros cerrados, 115 en centros de contención semi-abiertos, otros en unidades penales de adultos (ya cumplieron 18 años de edad) y alrededor de 23 con medidas de seguridad (menores de 16 años – sin proceso) (datos del 15 de diciembre de 2016).

La intervención de menores en delitos graves es estadísticamente baja como para justificar las reiteradas arremetidas de medios y políticos oportunistas contra los jóvenes. De las estadísticas de la Procuración General de la Prov. de Buenos Aires, se desprende que normalmente el delito juvenil asciende a un porcentaje que oscila en el 3.5 por ciento del total, del cual sólo el 1 por ciento refiere a delitos graves.

Por eso, justificar respuestas a la inseguridad a partir de mayores penas hacia los menores de edad es una respuesta falaz, que yerra en el diagnóstico del verdadero origen de la problemática que se pretende abordar y obtura la posibilidad de implementar políticas públicas que terminen con la exclusión social. La restitución del derecho a vivir seguros debe ser garantizada a todos los ciudadanos, pero principalmente a los niños, niñas y adolescentes.

La ya vigente arremetida punitiva hacia los jóvenes genera una estigmatización profunda sobre adolescentes en situación de calle, que no acceden a los beneficios de la movilidad social a partir de una educación de calidad, que no acceden a un trabajo digno, muchos de los llamados despectivamente NiNi, sin considerar la vulneración de derechos que pesan sobre sus trayectorias de vida.

Esa estigmatización promueve un control social directo sobre los jóvenes cada vez más evidente en los barrios humildes, ampliando la brecha existente. A la proliferación de countries y escuelas privadas que generan una segmentación social, que impide el conocimiento e intercambio entre jóvenes de distintas franjas sociales, que desfavorece a los más vulnerables en sus estrategias de supervivencia y ascenso social, se suma la acción policial para “controlar” a quienes previamente fueron indicados como amenaza social. Así, se generan las condiciones para que el único lugar de encuentro entre jóvenes de distintos sectores sociales sea la violencia, en la cancha de fútbol o en la calle y el efecto es evidente: una más profunda y violenta desigualdad, que coloca en primer plano a los jóvenes como víctimas o generadores de hechos violentos, incluso delictivos.

No necesitamos penas más duras ni castigos a niños/as cada vez más niños/as. Creer que los problemas sociales se resuelven con el código penal es un error que agrava el problema que se quiere resolver. Es abordar con falacias y oportunismo demagógico la preocupación social por la inseguridad.

Actualmente el sistema actúa frente a menores de edad que han cometido hechos delictivos graves con medidas de cuestionable constitucionalidad, que incluyen el encierro en cárceles para jóvenes. Una vez detenidos el acceso a actividades de formación y educación es deficiente o inexistente, por lo que las posibilidades de reinserción social son nulas, lo que profundiza el problema, a partir de la instalación de esos jóvenes -capturados por el sistema- en estrategias delictivas y marginales.

Lo que resulta prioritario es terminar con el narcotráfico, que tiene en la mira a niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración (crónica y sistemática) de derechos. Necesitamos el cumplimiento de los tratados internacionales y las leyes nacionales y provinciales que garantizan los derechos de toda la infancia, en la Argentina de la injusticia social, de la escandalosa muerte de 14 niños menores de un año por día debido a causas evitables, de la desnutrición y el analfabetismo funcional, de la irracional concentración demográfica en mega-ciudades con conurbanos que terminan siendo cárceles a cielo abierto de población excluida.

También necesitamos una dirigencia política que interprete la realidad y pueda separar las causas de las consecuencias de los problemas sociales. Que ponga en funcionamiento un modelo de país que apunte a terminar con las causas de la marginalidad y la desigualdad. Que no se dedique a hacer anuncios que no resuelven los problemas sociales sino que los agrava, porque lo que está en juego son vidas humanas, es un modelo de sociedad y no el balance de una empresa.

A partir de la búsqueda de niveles de mayor equidad social, económica y cultural, centrados en la provisión de una educación pública de calidad, con niveles dignos de acceso a la salud, a la alimentación y el hábitat, será posible pensar en una sociedad sin violencia, que cuide a todos los niños, niñas y adolescentes en lugar de condenar a gran parte de ellos a los márgenes de la sociedad.

Un pueblo que condena a su infancia a crecer en las peores condiciones es un pueblo que se condena a sí mismo. Un país que no tiene un proyecto para su niñez es, en sentido estricto, un país sin proyecto.

¡NO A LA BAJA en la edad de PUNIBILIDAD!

Omar Giuliani – Sergio Val – Adolfo Aguirre. Niñez y Territorio. Fundación Che Pibe. Foro por la Niñez

 

Para adherir: noalabajaenargentina@gmail.com

Adhesiones:

Observatorio de adolescentes y jóvenes, Gino Germani UBA – Cátedra Libre Niños Jóvenes y Adolescentes UNLP – Colegio de Trabajadores Sociales Pcia de Bs. As. – Campaña contra la Violencia Institucional – Parlamento de Pueblos Originarios – Cátedra Libre de Derechos Humanos- Fac. Filosofía y letras UBA – Derecho al cielo nocturno, Proyecto de Extensión UNLP – Consejo Local de Niñez de La Plata – Agrupación Alfedo Palacios conducción Centro de estudiantes IES N 28 “Olga Cossettini” – Fundación EMMANUEL, Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia – Causa Organización social en la asamblea de Niñez Rosario- Organización por los Derechos de la Niñez Estrellas Chiquitas” – Asociación de Antropología de Rosario -Orquesta barrial en Movimiento, MJyL, La Plata- Espacio de Niñez y Adolescencia del Mov Justicia y Libertad – Fundación Petisos – Casa del Niño Esperanza – Asociación Civil Comunitaria La Quinta Vera – Asociación Hogar Don Bosco, ex Hogar con Bosco – Comedor todos por ellos, Villa la Iapi, Quilmes – El Umbral de Solferino-

CTAA – Asociación Trabajadores del Estado (ATE) – Asociación de agentes de propaganda médica de la República Argentina (AAPM de la RA) – Asociacion Personal Legislativo ( APL) – UETTEL – Nueva Organización Gastronómica ( NOS) – Asociación Judicial Bonaerense (AJB) – Centro de Jubilados de ATE Nacional – Centro de Jubilados de ATE Pcia de Buenos Aires – CICOP – ATE Seccional Rosario – Junta Interna de ATE Niñez -Juventud de ATE Pcia de Bs. As. – Juventud de CTA Pcia de Bs As – Unión Solidaria de los Trabajadores, Avellaneda (UST) – CTAA Seccional Rosario – Apyme Delegación Bahía Blanca – CTA-A Malvinas Argentinas – Cuerpo de Delegados de los Trabajadorxs de la CPM – Secretaria de Cultura de CTA Pcia. de Bs As. – CTAA Regional Mar del Plata- CTAA Berisso – Secretaria de Cultura CTAA Pcia de Buenos Aires – Suteba Quilmes – Agrupación Azul y Blanca de Suteba – ATE verde Min Desarrollo Social Nación – Agrupación Mariano Moreno Biblioteca Nacional ATE – Junta Interna ATE Mecon – Suteba Berazategui – Junta Interna Ate Senasa Capital – ATE Mercedes – CTA Mercedes – ATE Hospital de Niños – CICOP Htal de Niños.

Movimiento Argentina Rebelde (MAR) – Movimiento Evita Conferencia Basaglia Argentina. Asociación Civil – FUBADEyO – FOC– CCC Regional La Plata– MTL Pcia de Bs. As. – Salud Ambiental en Acción Bahía Blanca – Boom Batuke – Polideportivo UST- Asociación Civil Tierra Fértil de La Matanza -Infancia y Adolescencia-Mov. EVITA CABA- CCC Regional Bahía Blanca – Asamblea 19 y 20 Rosario- Cooperativa única de profesionales y afines de la seguridad ocupacional y medio ambiente limitada.- ONG Empatia y Solidaridad – Centro Cultural Mansión Obrera – Radio Comunitaria La Charlatán fm 98.50 barrio Nueva York, Berisso – Grupo 83 en Solidaridad + Igualdad- El Umbral de Solferino- Agrupación Mosconi – Fundación Rumbos de Integración y Desarrollo Regional; Casona Cultural Humahuaca (Cooperativa Bar y Asociación Civil) Abasto – Segunda Independencia – Consejo Consultivo Uruguayo “Juana de Ibarbourou”- Comité Frente Amplio Uruguayo ” Patria Grande”-

Unidad Popular (UP) – GEN – Movimiento Popular Patria Grande – Frente de Participación Popular – Emancipación Sur –PS – Unidad Socialista para la Victoria La Plata – PAMPA Frente de cultura política – Unidad Popular Malvinas Argentinas en el Frente Popular – PTP Bahía Blanca – Frente Popular y Social – UP Rosario – UP Berisso – UP La Plata – Bloque de Concejales del Frente para la Victoria de Bahía Blanca

Nora Cortiñas , Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora;

Ricardo Peidro , Sec gral adjunto CTAA Nacional y Sec Gral de AAPMRA;

Hugo Godoy , Secretario General ATE Nacional;

Ricardo Berenguer , defensor FRPJ, Buenos Aires;

Victor de Gennaro, presidente Unidad Popular;

Julián Axat

José Machain- Consejero por Legislatura CDNNyA(CABA)

Jaime Linares, Senador Nacional;

Victor Mendibil, Presidente Comisión por la Memoria;

Ana Laura López, socióloga UBA. Miembro del Gesphyd;

Gariela Troiano, Dip. Nacional, Secretaria Gral. Partido Socialista Pcia. Bs. As;

Carlos Del Frade, Diputado Provincial, Santa Fé – FPS;

Roberto Cipriano, Secretario Comisión Provincial por la Memoria;

Claudio Lozano, Diputado Nacional (mc)

Alejandra Angriman, Sec. Genero CTAA;

Ricardo Cuccovillo, Diputado Nacional (mc);

Mercedes Meier, Diputada Provincial por el Frente Social y Popular de Santa Fe;

Juan Cocino, Dip Pcial, provincia de Buenos Aires;

Margarita Noia, SEC DDHH CTAA Capital;

Graciela Iturraspe, Diputada Nacional (mc);

Julio Macera, Sec. Gral adjunto CTAA capital;

Fabio Basteiro, presidente de UP Capital Federal;

Laura García Vazquez

Rosario Hasperúe, sec. Prensa CTAA pcia de Buenos Aires;

Mirta Rivero, presidente Colegio TS La Plata, docente FTS-UNLP;

Mario Barrios, sec. Acción Social CTAA Nacional;

Oscar de Isasi, sec Gral ATE Pcia – CTAA pcia de Buenos Aires;

Vanesa Salgado, Especialista en problemáticas sociales infanto-juveniles del Observatorio de adolescentes y jóvenes del Instituto Gino Germani – UBA;

Diego Ledesma, presidente UST;

Norberto Liwsky, Vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ( 2003-2007)

Natalia Gradaschi, ex diputada por Nuevo Encuentro y Presidenta de la Comisión de Niñez.

Claudia Baigorria, CONADUH;

Daniel Jorajuria Kahrs- Secretario Gral. N.O.S. Secretario Gremial CTAA;

Celeste Lepratti, Concejal de Rosario – FPS;

Diego Lencinas; Sec Gral CTAA Mar del Plata;

Maria José Cano, presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de la Pcia de Bs. As.

Viviana Marfil, Trabajadora Secretaria de Niñez, Concejo local de Bahia Blanca;

Virginia Linares, Diputada Nacional (mc);

Claudio Arevalo, Sec. General ATE Quilmes;

Marcelo Ponce Nuñez;

Gabriel Zibechi, Concejo Local Mar del Plata;

Salvador Agliano sec.gral de CTA-A Tucumán;

Arturo Romero Sec.gral CTA-A Corrientes;

Jorge Duarte Sec.gral CTA-A Misiones;

Gustavo Martínez Sec Gral CTA-A Santa Fe;

Constanza Hasperée, abogada del Niño, Proy. De Extensión UNLP “Justicia Restaurativa”;

María Klappenbach, Defensora Departamento Judicial de La Plata;

Juan Murgia, Sec. Gral. ATE Berisso;

Hector Quiroga, Secretario Gral. CTA-A Malvinas Argentinas. Secretario Gral. Adjunto ATE Malvinas Argentinas;

Maghy Panno, Foro por la Niñez;

Paco Lara, presidente Centro Jubilados pcia. Bs As.

Santiago Quiroga,Foro de Niñez;

Sandra Polak, ex subsecretaria de niñez municipio Bahía Blanca;

Sandra Romo, secretaria General CTAA Berisso;

Anabel Urdaniz, Consejo Local de Niñez, Facultad de Periodismo Unlp;

Javier Frias, abogado, docente del Curso de Promotores de Derecho de la Niñez;

Marcelo Scolari, El Umbral de Solferino;

Patricia Piercillili, abogada, concejal ( mc);

Julieta Peidro, mesa de CTAA Capital – Ate Verde Sennaf;

Gabriel Zibecchi, sec. Gremial ATE Mar del Plata, Concejo Local;

Mariano Fernandez, Sec. Gral. AJB Mar del Plata;

Daniela Garcia, Trabajadora Social Integrante del Equipo del Comité contra la Tortura y Docente del Curso de Promotores de Derecho de la Niñez;

Carlos Diaz, Sec. General Adjunto ATE Bs. As, sec Relaciones Institucionales CTAA Bs. As.

Cesar Baliña, sec. Gral. CTA La Plata- Ensenada;

Gerónimo Martire sec de Juventud CTAA Buenos Aires;

Jeremías Martire sec de Cultura de la CTA A pba.

Sandra Reñones, ex secretaria acción social del municipio de Bahía Blanca;

Emiliano Hueravillo, Director DD.HH. ATE Pcia;

Natalia Robledo Secretaria Gral. Adjunta N.O.S. – SEC. de Finanzas CTAA PCIA. de Bs. As.

Alan Cabrera, Junta interna ATE Mecon;

Carlos Ferrari, presidente Apyme Delegación Bahía Blanca;

Raúl Ayude, concejal (mc);

Florencia Morelli Paunero, integrante del Plenario Multisectorial del ORL, miembro del Consejo Local de La Plata, miembro del Foro de Niñez;

Maria de los Angeles Napolitano, Foro de Niñez, Consejo Local de La Plata;

Carlos Guanciarrosa FETERA CTAA Pcia Bs As;

Alejandra Brillante, integrante Junta Interna ATE Niñez;

Clarisa Salgado, docente, Foro por la Niñez;

Celeste Romero, Lic En terapia Ocupacional, integrante de ATE Salud, Conferencia Basaglia Argentina;

Rodríguez, presidenta de consejo escolar Bahía Blanca;

Anibal Sicardi; pastor de la Iglesia Metodista Central de Bahía Blanca;

Natalia Robledo Secretaria Gral Adjunta N.O.S. – SEC. de Finanzas CTAA PCIA. de Bs. As.

Diana Fainstein, Asociación Argentina de Sexologia y Educación Sexual -AASES- filial La Plata

Maria Piriz Oggiani, Presidente Comité Frente Amplio Uruguayo ” Patria Grande”;

Carina Patricia Villareal;

Gastón Gelblung; Fundación Petisos. Bariloche.

Gustavo Solana, Director de Escuela LA SALLE, Catan.

Daniela Palacios;

Macarena Santamaria

Dolores Fusé, abogada, Foro por la Niñez;

Federico Susbieles, senador provincial, Buenos Aires;

Giselle Rodriguez

Juan Garcés

Maximiliano González

Sandra Marfil

María Cecilia Aprea

Soledad Ferrari

Viviana Garcia

Carina Maloberti ATE-CTA A. Convocatoria

Romina Díaz Didier, comunicadora social, Neuquén;

Integrantes Equipo de trabajo de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de CTA A – Regional San Martín – Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires;

Adriana Bordarampe – Roque Quilodran ESPACIO SUMA QAMAÑA ;

Luciano Gorraiz, Sec General CTA Chascomus- Lezama;

Oscar Finkelstein, periodista;

Mónica Oliver;

Amanda Heguilen;

Adriana Hizurieta;

Ines Owes;

Cecilia Cernadas;

Lic. Andrea Cajade;

Leonardo Gabriel Kniznik;

El Foro en las redes sociales:

Correo noalabajaenargentina@gmail.com
twitter @noalabajaenarg
Facebook NO a la Baja – Argentina

Recomendaciones para tratar la temática en medios de comunicación

1) La edad de imputabilidad puede ser un tema permanente en las agendas periodísticas. No permite un tratamiento profundo su aparición sólo bajo el influjo de hechos específicos, que por las pérdidas humanas sensibilizan a la población y a las audiencias, tensionan a los actores políticos y crean presión exacerbada sobre el Poder Judicial. El reclamo de respuestas y acciones inmediatas del Estado obstaculiza debates más extendidos, con pluralidad de voces y el tiempo indispensable para recabar datos.

2) Argentina tiene obligaciones que cumplir, establecidas en los tratados internacionales a los que adhiere y tienen rango constitucional. El conocimiento de cada una de esas previsiones es indispensable para el tratamiento responsable del tema de la edad de imputación penal. Las principales son:

  1. a) La Convención sobre los Derechos del Niño.
  2. b) La Convención Americana de Derechos Humanos.
  3. c) Las Reglas de Beijing (1985), acuerdo en el ámbito de Naciones Unidas, referidas a la edad de imputación penal y a variedad de medidas para que los adolescentes que infringen la ley penal se hagan responsables de sus actos, reservando la restricción de la libertad a las acciones más graves.
  4. d) Las Reglas de La Habana (1990), acuerdo en el ámbito de Naciones Unidas, referidas a la necesidad de un régimen específico para las personas menores de edad privadas de libertad.

3) El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y UNICEF advierten que la normativa vigente en la Argentina es incompatible con la Convención sobre los Derechos del Niño y los instrumentos asociados. El Régimen Penal de Minoridad, vigente desde 1980, establece que los adolescentes de 16 a 18 años son punibles penalmente, con menos garantías procesales que las que tienen los adultos. Hay provincias en que las normas vigentes permiten a los jueces privar de libertad a personas menores de 16 años.

4) La Argentina necesita aprobar una ley de Justicia Penal Juvenil que respete las normas y compromisos internacionales, asegure que los adolescentes conozcan y vean cumplidas las garantías propias de un proceso justo y que reserve la restricción de la libertad para los delitos graves, instituyendo medidas alternativas para que se hagan responsables de sus actos y de la reparación que ameriten.

5) El cuerpo normativo internacional toma en cuenta, para las medidas con las que los adolescentes se hagan responsables de sus infracciones a la ley penal, incluyan o no la restricción de la libertad, que se trata de personas en un período específico de su formación y desarrollo, completamente diferente al de la edad adulta. La responsabilización de la infracción no debe impedir el acceso a la educación, a la salud en todas sus facetas y al contacto con su familia y comunidad de pertenencia.

6) La reclamación por un sistema de Justicia Penal Juvenil no significa descuidar ni minimizar la envergadura que la infracción penal tenga. La previsión de períodos de restricción de libertad por el menor tiempo posible, como manda la normativa internacional, no está dispuesta con espíritu de liviandad ni negligencia, sino por tratarse de personas en desarrollo, en formación, sobre quienes la sociedad necesita que se hagan responsables de sus actos, los comprendan y los reparen mientras se insertan en un sistema de convivencia que respete todas las normas.

7) La contraposición entre el castigo a las infracciones y el respeto a los derechos procesales es absolutamente falsa, como es falso que signifique “perdonar” o diluir responsabilidades la descripción, en las coberturas sobre los infractores, de las circunstancias socioeconómicas en que su vida se desarrolla.

8) Las afirmaciones sobre la cantidad de infracciones a la ley penal por adolescentes, su eventual incremento o su eventual descenso, deben estar sustentadas en estadísticas consistentes, cuya seriedad amerita verificaciones periodísticas.

9) Los lenguajes deben alentar a la convivencia pacífica. Las personas no pierden sus condiciones por las infracciones que cometen. La separación entre un sector de la población incorporado a una “normalidad” y por ello nombrado “adolescentes”, “niñas y niños”, “chicos y chicas”, “pibas y pibes”, etc., y otro que es “anormal” y está acusado de infringir la ley, y por ello nombrado “menores”, comporta un acto de discriminación y una contribución a que la sociedad tenga aún más dificultades para alcanzar estándares de convivencia y de solución razonable de sus conflictos.

10) Un adolescente que comete delitos contra la propiedad o la integridad de las personas llega a estas acciones con un contexto que precede a su acción. Ese contexto expresa una larga cadena de fallos y fracasos inscriptos en su ámbito más cercano, pero también en el de la sociedad y respecto de las obligaciones de los Estados. Es rotundamente falso que la descripción de ese contexto represente congraciarse con el infractor, diluir su responsabilidad o “perdonarlo”, facultad que por otra parte no está en manos de los periodistas

11) Las víctimas de delitos, los familiares directos de una víctima, se pronuncian por lo común en un previsible y desgarrador estado de emoción violenta. El dolor por la pérdida no puede compensarse con nada, y por eso es común que las personas en esta situación pidan el máximo castigo, el dolor más grande posible para el agresor, porque eso parece compensar el dolor propio (lo cual es humanamente imposible). Ninguna persona que no haya estudiado puede diseñar una política estatal para el tema penal. Sin embargo, las víctimas de delitos son frecuentemente invitadas o inducidas a proponer sistemas penales, o a definir el estado de funcionamiento del Poder Judicial. Esta es una gravísima irresponsabilidad periodística (si se resquebraja la pared de un edificio y hay riesgo de desmoronamiento, la vecina del 4 A o el del 2 F no estarán en condiciones de ver cuál es el procedimiento para asegurar la estructura, y mucho menos diagnosticar por qué se produjo la fisura).

Texto: Hugo Muleiro, Enredados.  
Fuentes y recursos
Convención sobre los Derechos del Niño:

https://www.unicef.org/argentina/spanish/7.-Convencionsobrelosderechos.pdf

Convención Americana sobre Derechos Humanos

http://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm

Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores (reglas de Beijing)

https://www.unicef.org/panama/spanish/7972.htm

Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad (reglas de La Habana)

http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/34A92F9617F7078D05257E6F00765C0C/$FILE/resumen-reglas-de-la-habana.pdf

Posicionamiento de UNICEF Argentina sobre Justicia Penal Juvenil

https://www.unicef.org/argentina/spanish/Posicionamiento-Justicia-Penal-Juvenil2017.pdf

Aportes para la cobertura periodística sobre la rebaja de la edad de imputabilidad (UNICEF Uruguay)

http://enredados.org.ar/aportes-para-la-cobertura-de-los-debates-sobre-la-baja-de-la-edad-de-imputabilidad/

Por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia

https://www.unicef.org/argentina/spanish/ComDemocratica_web.pdf

Glosario para el tratamiento informativo de temas de niñez y adolescencia

http://enredados.org.ar/glosario/

FUNDACION PETISOS
www.petisos.org.ar
infor@petisos.org.ar

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