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Alumnos barilochenses comprometidos con su comunidad

Como cada año desde Fundación Petisos se enfatizan las intervenciones dentro del marco de la participación protagónica, siendo el objetivo de las mismas acercarnos a la población juvenil a través de espacios educativos formales. En esta oportunidad el trabajo junto con las escuelas tiene que ver con la importancia en el seguimiento de los proyectos por parte de los adultos. Las escuelas ofrecen instancias de tutoría, acompañamiento y debates, que creemos oportuno para que en dichos espacios se trabajen las temáticas de participación.
Por otro lado, acercar a los docentes a esta metodología de trabajo resulta relevante ya que el trabajo junto a ellos también es un desafío que enfrentamos en lo que refiere a los procesos  participativos de la infancia. En definitiva, el trabajo junto a los maestros y profesores en estos procesos se convierten en espacios de doble aprendizaje: para las niñas, niños y adolescentes y   para los adultos.

El primer semestre de intervención fue junto a las escuelas QMark y Woodville, respectivamente. Luego de un proceso de encuentros, debates y mucha reflexión, desde el Colegio QMark el grupo de alumnos, junto a los docentes y referentes, definieron avanzar en la construcción de una garita de colectivo a la salida de su escuela y el fortalecimiento de merenderos a través de actividades lúdicas y recreativas.

participacionW6Por otro lado, diferentes grupos de alumnos de la Escuela Woodville iniciaron proyectos participativos que dieron lugar al armado de un Skate Park, una jornada artística y una campaña contra el Ciberbullyng.

Noelia Wlasiuk, Trabajadora Social de Fundación Petisos, afirmó que “la propuesta común de parte nuestra, tomada por ambas instituciones, es de generar espacios de participación protagónica de la infancia que propicien  la toma de decisiones  y se transformen en acciones dirigidas a  su desarrollo, el de la comunidad y  o  de sus familias”.

“Cada espacio responde a una metodología de trabajo –afirma Fatima Rettazzini, Psicologa de Fundación Petisos y referente del programa de Participación Protagónica- en relación al proyecto de Ciber Bullyng por ejemplo, se definieron una serie de encuentros entre alumnos, docentes y profesionales, para abordar las problemáticas de las redes sociales, definiendo los ejes de juegos violentos, discriminación y violencia y la privacidad y regulación de la misma. De esta forma, los chicos desde sus propuestas y necesidades además de reflexionar, aprender a consolidar ideas en proyectos y finalmente ejecutarlos teniendo impacto en su propia comunidad y con sus propios pares”.

Otro de los puntos es fortalecer el lugar de los docentes en el marco de la participación. Por ello se planifican espacios en los que se profundice sobre el rol democratizador basado en la igualdad de oportunidades y en la capacidad de acción y transformación de la realidad por parte de los grupos de niñas, niños y adolescentes, la perspectiva de derechos y los nuevos escenarios pedagógicos.

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