Novedades

Bariloche presente en Conferencia Global sobre Mujeres y Niñas

Elena Durón, directora de la fundación P.E.T.I.S.O.S  de  Bariloche fue invitada la Cuarta Conferencia Internacional Women Deliver en Copenhagen, Dinamarca cuyo objetivo es discutir sobre la salud y los derechos de las mujeres y niñas.

IMG_1672

Elena Durón, fue invitada a la cuarta Conferencia Internacional Women Deliver. Estas conferencias son las mayores convenciones globales del mundo para centrarse en la salud, los derechos y el bienestar de las niñas y mujeres. Basándose en el exito anterior de tres reuniones mundiales: en Londres en 2007 , en Washington, en 2010 , y en Kuala Lumpur en 2013. Este año tuvo lugar del 16 y 19 de Mayo en Conpenhangen, Dinamarca . Estuvieron presentes líderes mundiales, defensores de derechos humanos, tomadores de decisión, periodistas, jóvenes, investigadores, líderes del sector privado y sociedad civil, quienes intercambiaron puntos de vista y diseñaron en acciones en torno a cómo potenciar la agenda 2030 para el desarrollo de mujeres y niñas.

“Me costaba imaginarme a mi misma pensando acciones para dentro de 14 años. Pero después me di cuenta que son esos los años que PETISOS va a cumplir el próximo noviembre; y si alguien en 2002 me hubiera dicho lo rápido que iba a pasar el tiempo y cuántas cosas pueden hacerse en ese lapso, no lo hubiera creído” comentó Durón.

Sus organizadores afirman que el foco de la Conferencia es identificar la forma de aplicar los objetivos de Desarrollo Sustentable para mejorar las condiciones de vida de niñas y mujeres, con un enfoque específico en la salud, salud sexual y reproductiva, derechos y las interrelaciones que hay entre la igualdad de género, la educación, el medio ambiente y el empoderamiento económico.

Desde PETISOS se considera una  oportunidad única y de gran relevancia la convocatoria a dicho encuentro dado que allí se pudieron exponer las diversas problemáticas actuales que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas; además de generar un debate y puesta en común de las variadas experiencias en el trabajo en diferentes lugares del mundo en pos de enriquecer la mirada y generar soluciones que le den visibilidad social a la mujeres y niñas avanzando hacia una verdadera igualdad de género.

Durón, psicóloga con especialidad en diseño de programas sociales y derechos de niños, niñas y adolescentes, fue invitada como una de las referentes de Latinoamérica por su larga trayectoria de trabajo con niñas y niños en diversas ciudades y países. Siendo además la fundadora de la organización PETISOS en San Carlos de Bariloche. El hecho de trabajar en conjunto con otras organizaciones fue una de las causas de la invitación a esta conferencia.

Fue convocada por One World Children´s Fund, una organización localizada en San Francisco, que se dedica a impulsar y acompañar el desarrollo de organizaciones que trabajan en la temática de defensa de derechos de niñez, para formar un equipo cuatro colegas más: Rucha Chitnis de India, Christine Lunanga de la República Democrática de Congo y Tope Fajingbesi Balogun de Nigeria, “son mujeres increíbles y luchadoras por hacer que los derechos de cada niña y niño sean una realidad en sus países”, indicó. El objetivo fue analizar y presentar el estado de la cuestión en sus diferentes regiones y poder visualizar estrategias conjuntas.

Además, participó del Caucus (un asamblea formada con representantes) Latinoamericano y del Caribe con el fin de  discutir la situación de Mujeres y Niñas en nuestra región para firmar un Pacto con acciones específicas. “Mi aporte fue específicamente la petición de colocar en un lugar visible a las niñas y niños que son testigos y víctimas de la violencia de género, presenté las estadísticas disponibles (no hay cifras oficiales) y la necesidad de implementar dispositivos específicos para su atención”, expresó.

De la conferencia participaron más de 5,500 personas; 2.000 Organizaciones, más de 150 países, 1.200 jóvenes, 500 periodistas, representantes del sector privado de múltiples industrias, agencias de la ONU y representantes del gobierno, entre ellos ministros y parlamentarios de más de 25 países.

Paralelamente se llevó a cabo una Cumbre Global de Jóvenes y Niñas en el edificio del Parlamento, donde la referente de PETISOS tuvo la oportunidad facilitar un taller con jóvenes y niños sobre  la importancia de conocer y hacer cumplir los derechos de todos los niños y niñas.” Juntos reflexionamos sobre casos específicos según las diferentes regiones. Por ejemplo, sabían que en algunos lugares de Africa las niñas dejan de ir a la escuela cuando están menstruando?… y no es por ningún motivo religioso, es porque no tienen toallas femeninas o baños; o ninguna de las dos. Sabían que la región del mundo más desigual del planeta es America Latina?, la riqueza más fastuosa y la miseria más atroz conviven diariamente a veces separadas solo por una pared. Lo más interesante del taller es que mi participación tuvo lugar antes de que se llevara a cabo el mismo; es decir, mi tarea fue hacer que los propios niños y adolescentes llevaran adelante la sesión, brindándoles conocimientos sobre la Convención y herramientas de participación protagónica para llevar a cabo esa experiencia. Fue increíble” , finalizó.

IMG_1664IMG_1688

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Comentario