Novedades

Como construir un baño seco

Los chicos de la escuela QMark, de San Carlos de Bariloche, cuentan que vivir de forma sustentable y ecológica es posible, y por ello, comparten su proyecto de construcción de baños secos.

El proyecto se llama “Construcción de un baño seco” porque esa es exactamente nuestra idea. En el colegio desde el área de Matemática, la profesora nos motivó a diseñar un proyecto matemático en el que debíamos crear el plano del baño seco, elegir los materiales, calcular el presupuesto, etc.

En conjunto con la profesora de Connections (una materia en la que vemos la importancia de cuidar el medio ambiente) aprendimos el funcionamiento de este sanitario y su impacto en la naturaleza.

Un día, una de las directivas nos propuso participar del Concurso de Fundación Petisos, en el cual distintos grupos de jóvenes presentaban una idea que tuviera algún impacto en la sociedad. Nosotros aceptamos y comenzamos a darle forma a esto con el proyecto del baño seco. En resumen, lo que propusimos fue hacer un baño ecológico en el colegio y quizás luego promoverlo en colegios, dar charlas e incitar a la gente a vivir de una forma más sustentable.

En el colegio todos participamos creando el proyecto en Matemática, pero a la capacitación de Petisos fuimos 5 chicos y chicas para volverlo realidad. Los integrantes somos: Aime Mayer, Isabel González Puente, Matías Gonzáles Virgili, Joaquín Rodriguez y Teo Alonso, acompañados por los directivos de QMark.

Nos propusimos construir el baño seco, y lo logramos. Creemos que es importante decirles a todos que deben siempre recordar que si quieren algo deben esforzarse por conseguirlo. El baño seco llegó tan lejos por eso mismo.

Otra cosa que hay que remarcar es que se puede vivir de una forma sustentable, ecológica y práctica si le ponemos ganas. Si todos colaboramos un poquito con el ambiente, el cambio puede ser más grande de lo que imaginamos.

Queremos contarles además, que una parte de nuestro premio de $5000  fue compartida con uno de los proyectos que no ganó.

El proyecto, contado por docentes de la Escuela

En el trabajo áulico de distintas materias del Colegio QMark se abordó la importancia del cuidado del agua desde distintos enfoques disciplinares. Los chicos aprendieron el concepto de “cuenca” y cómo un sistema se ve afectado cuando uno de los elementos que lo componen es modificado.

Como continuación y profundización de la etapa anterior, como parte de un trabajo de la materia “Connections” cada uno de los alumnos investigó de dónde viene el agua que usa en su casa y qué pasa luego de su uso. A partir de esta consigna, se trabajó en los distintos sistemas de tratamientos de efluentes domiciliarios y se analizó la situación de nuestra ciudad en este aspecto. Visitamos la planta de efluentes cloacales y recibimos charlas de profesionales en instalaciones de efluentes domiciliarios.

Llegamos así a la presentación del concepto de baño seco. Recibimos una charla sobre su funcionamiento, las distintas versiones de este sistema y el uso del baño seco en otros lugares del mundo.

Frente a la motivación de los alumnos, y como disparador para la aplicación de contenidos del área de matemática, los chicos diseñaron distintos proyectos de baño seco y se organizó un concurso interno con evaluadores externos para elegir un modelo que se construiría en el nuevo edificio de nuestro colegio.

Un grupo de chicos de primer año presentó la propuesta en el concurso que organizó la Fundación Petisos. En esta etapa los chicos aprendieron a armar un proyecto y presentarlo en una convocatoria pública. El proyecto ganó el premio de $5000 que se utilizaría para la compra de materiales para la construcción del baño seco. El grupo de chicos decidió donar mitad del premio a uno de los proyectos participantes que no había resultado ganador.

En noviembre de 2014, en el Taller de Carpintería, los chicos comenzaron a construir un espacio que será utilizado como baño seco. Este año, a partir de la semana del 16 de marzo, se continuará con la construcción de esta obra.

unnamed (1) unnamed (3) unnamed (5) unnamed (7) unnamed (8) unnamed (10)

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Comentario