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Sobre los derechos de comunicación e infancia

A 25 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, decenas de espacios de debate en todo el mundo han concluido que si bien se han logrando y consolidado muchos avances en materia de Derechos Humanos, resta aún mucho camino por recorrer. Uno de los puntos en común en las propuestas y desafíos en cada uno de estos Coloquios, Foros y Congresos realizados el pasado 20 de noviembre trata sobre los derechos comunicacionales de los niños, niñas y adolescentes, y el aporte que los medios de comunicación como agentes sociales pueden contribuir con el desarrollo de una sociedad más justa.

Una problemática que se ha transformado en la era de la comunicación en un punto nodal. El trato de la información es fundamental, y queda al descubierto cuando la misma termina generando un impacto negativo en términos subjetivos e integrales, cuando este tratamiento queda por fuera del enfoque de derechos.

En las últimas semanas diferentes medios han reflejado una situación en la que profesionales del CAINA recibieron un procesamiento. Se ha podido  observar a partir de ello situaciones de vulneración de derechos en muchas de esas coberturas, teniendo un impacto directo y negativo en quienes son las principales víctimas.

Es importante insistir que es una labor de toda la sociedad trabajar y reflexionar para que los niños y niñas dejen de ser objeto, en este caso de una noticia que trasciende sólo por sensacionalista, y  reivindicar el rol de los medios en la defensa de los derechos de la infancia.

Además de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, las leyes de Protección Integral de Infancia y Adolescencia (N° 26.061) y de Servicios de Comunicación Audiovisual (N° 26.522), existen guías para un tratamiento adecuado en las temáticas de Niñez y Adolescencia, propuestas con el fin de brindar recursos para la elaboración y presentación de las noticias, informes y coberturas de calidad, confeccionadas por técnicos y profesionales de diferentes disciplinas, entre ellas, periodistas y miembros de Fopea.
Las mismas son un apoyo para dar abordaje de hechos que son susceptibles en convertirse en noticias, sin por ello dejar de respetar y cumplir los Derechos del Niño ni vulnerar sus integridades. Las guías brindan recursos para que los periodistas tengan suficientes herramientas para visibilizar problemáticas de infancia y adolescencia, alertar sobre vulneración de derechos, respetar la privacidad y modificar estigmatizaciones.

El periodismo es un actor social importante en el desarrollo integral de una comunidad, mas aún si asume el reto de informar y educar, y entender a la información como un bien público y un derecho necesario para poder ejercer otros derechos, teniendo en cuenta que existen marcos normativos (Artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional) que otorga jerarquía constitucional a la CIDN, contenida en la ley Nacional 23.849.

Desde Petisos llamamos nuevamente a la reflexión y acción sobre esta temática, y nos ponemos a disposición para ser complemento, lejos de la crítica o el señalamiento. A continuación, compartimos algunos links con acceso a material sobre las guías de tratamiento adecuado:

>Infancia y medios de comunicación. Save de Children: http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/359/infancia20y%%20medios%20castellano.pdf

>Los chicos y las chicas, y sus derechos en la comunicación. Guía para un tratamiento adecuado. http://www.salta.gov.ar/images/banners/guia-comunicacion-tratamiento-periosdistico-adecuado.pdf  (Federico Dada, 2014). Unicef – Gobierno de Salta.

Lic.Gastón Gelblung
Fundación Petisos
Miembro de Asociación Iberoamericana del Periodismo para la Infancia
ggelblung@petisos.org.ar
www.petisos.org.ar

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