Novedades

Imaginación y espíritu alegre

Como cada verano en la Patagonia, voluntarios de diferentes lugares del país y el extranjero se suman a las actividades de colonia de Petisos en la sede de San Carlos de Bariloche. Este año, junto al Instituto de Spanish Lessons se sumaron Mark Olson y Ray McGaughey. Si bien su objetivo inicial fue aprender y mejorar su español y de paso visitar el sur del continente, ambos terminaron sumándose a todas las actividades con los chicos, asumiendo un gran compromiso y responsabilidad.

Mark y Ray escribieron en primera persona su experiencia y balance, que se comparte a continuación:

“El trabajo voluntario con el grupo de Petisos fue un gran éxito para nosotros. Nos abrió la mente, nos dio un mejor entendimiento de esta parte del mundo y tuvimos muchísima diversión. Además, creemos que fue valeroso para los niños (con los cuales trabajamos) interactuar con extranjeros. Les enseñamos de nuestro idioma y país, mientras ellos  hicieron lo mismo.  Creamos juntos el arte de la naturaleza y reciclaje y collages de fotos de revistas.  Después del tiempo de arte salimos a jugar fútbol.  Obviamente los chicos jugaban mucho mejor que nosotros…

Quizás nuestro mejor momento fue la excursión al cine.  Poder realizar una necesitad real de Petisos fue un honor para nosotros.  Estamos seguros de que los niños se divirtieron mucho y que la excursión valió la pena.

Pero los beneficios de ser voluntario no sólo tienen que ver con los niños, sino también nosotros mismos. Siempre es bueno acordarse de la imaginación y el espíritu alegre de niños.  Cuando hacemos esculturas, ellos ven dinosaurios, selvas y rascacielos en una pila de ramas y piedras.  Y pueden entretenerse con nada más que una hoja de papel y lápiz.  Sus mentes están tan abiertas y ellos están muy entusiasmados llenarlas.  Jugar, dibujar, crear y charlar con ellos es un gran placer.  A través de su perspectiva, pudimos entender mejor lo que es Bariloche y Argentina.

Los referentes de Petisos nos parecen los más organizados y comprometidos.  Entienden que los temas con los cuales trabajan son muy complejos y por lo tanto no es fácil explicarlos rápidamente.  Nos sentimos honorados poder pasar tiempo con Paz, Yani, Fátima e Isabel, charlando de las metas y propósitos que tiene la organización.  Por estas conversaciones que tuvimos, entendemos mejor el valor del trabajo que hacen.

La única cosa que hubiéramos cambiado sería organizar nuestro horario para poder estar más tiempo con Petisos.  En esta manera pudiéramos desarrollar mejor nuestra conexión con el lugar de trabajo y la gente con quien interactuamos.  Esperamos que podamos volver a Bariloche y seguir adelante con Petisos”.

Por otra parte, Fátima Rettazzini, referente de Petisos en Bariloche refirió: “Nuestro balance sobre su visita es muy positivo. Realmente asumieron un compromiso con seriedad y responsabilidad, que además nos permite que nosotros como organización revisemos nuestras prácticas y mejoremos en nuestro quehacer profesional. El intercambio que se genera entre voluntarios, los chicos y chicas y el equipo de la organización no hace más que seguir apostando a esta forma de trabajo”.

Desde Petisos sigue abierta la convocatoria para ser parte del voluntariado en Bariloche y en Buenos Aires, respectivamente. Para ello debés que registrarte y dejar tus datos en el siguiente link: http://petisos.org.ar/como-apoyarnos/voluntariado/ donde recibirás información y propuestas diferentes para sumarte. ¡Te esperamos!

voluntarios usa

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Comentario