News

Petisos Global

20140115-233210.jpg

Petisos Global, es una iniciativa que hemos lanzado en el año 2014, y que tiene como propósito principal afianzar la pertenencia al movimiento global de la causa de la infancia. Para tal efecto, realizaremos actividades donde articulemos con diversas organizaciones y organismos para potenciar nuestras acciones y los alcances de las mismas. Creemos que la lucha por la consecución plena del ejercicio de los derechos de la infancia, se comparte en muchas latitudes y que trabajando juntos podemos potenciarnos y aprender unos de otros.

En este sentido, y en concordancia con estos objetivos, nuestra primera actividad del año ha sido la participación del Programa de Visitantes Internacionales, que depende del Bureau de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de los Estados Unidos y se lleva a cabo dentro del Instituto Internacional de Educación. Este programa surgió hace 40 años y tiene como objetivo generar un intercambio profesional entre personas de distintas partes del mundo que se dedican a temas comunes, conociendo además a los referentes gubernamentales de tales temáticas, así como a los miembros de la sociedad civil.

El programa del cual participamos se llama: “Incluyendo a las poblaciones vulnerables y a la juventud en riesgo” y tiene los siguientes objetivos:

1. Revisar programas de prevención primaria para jóvenes y niños en riesgo que cubren las siguientes actividades: apoyo a las familias, actividades extra escolares, iniciativas para evitar deserción escolar y programas de capacitación laboral juvenil.
2. Aprender de los esfuerzos de escuelas y organizaciones sociales de base para intervenir en la prevención de comportamientos delincuenciales e involucramiento en pandillas, en las edades de 7 a 14 años.
3. Conocer las oportunidades y proyectos ofrecidos a los jóvenes que se encuentran involucrados en pandillas, así como a sus familias, para ayudarlos a realizar elecciones distintas.
4. Examinar los programas de reinserción social que trabajan con jóvenes ex-pandilleros una vez que salen de la cárcel

El grupo del que estamos participando, está formado por 17 visitantes de 11 países de América Latina, quienes fueron seleccionados por el Departamento de Estado a través de una postulación directa realizada por las embajadas Americanas de cada país. Los participantes son miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil, universidades e instituciones estatales que en sus países de origen trabajan por los derechos de niños, niñas y adolescentes, desde sus ámbitos de acción.

El programa se desarrolla en cuatro ciudades: Washington, San Diego, Cleveland y New Orleans. En cada lugar, los participantes serán recibidos por las distintas agencias gubernamentales que tienen incidencia sobre las problemáticas arriba mencionadas para generar un diálogo sobre cómo se desarrollan los programas que atienden a las poblaciones de referencia. De igual manera, se realizarán intercambios de experiencias con organizaciones y movimientos de la sociedad civil que trabajan esas temáticas.

Durante las siguientes semanas iremos compartiendo las experiencias llevadas a cabo en cada ciudad, y también presentaremos a las personas que forman parte de este viaje y sus organizaciones de referencia.

El mural pertenece al proyecto que Joel Bergner lleva a cabo con las poblaciones latinas en Washington donde, a través de la pintura los colectivos vulnerados expresan su sentir. El nombre de la obra es: “El viaje de una superviviente”, que trata de la violencia doméstica

20140115-233516.jpg

20140115-234716.jpg

Comments

No hay comentarios

Deja un comentario

Comentario