Novedades

Seminario internacional de ETI en Chile

El 12 y 13 de septiembre asistimos en Iquique al II Seminario Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil, encabezado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y apoyado por Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil y Sus Peores Formas de la Región de Tarapacá. Este encuentro convocó a expositores de Chile, Bolivia, Argentina, Colombia y Brasil. El evento se desarrolló la Universidad Arturo Prat, y tuvo como objetivo compartir la visión de diferentes países sobre este flagelo social.  Las actividades fueron encabezadas por el subsecretario del trabajo, Fernando Arab Verdugo, quien invitó a los participantes a ampliar la reflexión en torno al trabajo infantil,  y delimitar algunas soluciones para esta problemática. Así mismo, dio a conocer la perspectiva país de acuerdo a los resultados de la 2° Encuesta Nacional sobre Actividades de Niños y Adolescentes (EANNA 2012) diseñada para mostrar la realidad actual de Chile en torno al trabajo infantil.

La Lic. Isabel Farías, profesional del Servicio Nacional de Menores profundizó en las llamadas peores formas de TI, explicando el sistema de atención de menores de la Red Sename, por otro lado, la Lic. Juana Maturano, Defensora del Pueblo departamento de Chuquisaca quien mostro la realidad de los niños en Bolivia y las medidas que aplican para erradicar el Trabajo infantil. Desde Bogotá, Astrid Eliana Cáceres, Subdirectora para la Infancia perteneciente a la Secretaría Distrital de Integración Social Infantil del Gobierno de Bogotá, expuso los dispositivos que la ciudad ha puesto en marcha para combatir este flagelo. Patricia Roa, oficial de OIT expuso la situación de América Latina.

Nuestro trabajo como representantes de Fundación PETISOS, fue la exposición de nuestro modelo de intervención y las experiencias de articulación internacional a partir de la participación en la Conferencia Global de La Haya. Por otro lado, realizamos un importante trabajo con niños y adolescentes de varias escuelas e instituciones de la zona, donde se llevaron a cabo varias actividades para que ellos pudieran estar presentes en la conferencia con sus sentires y opiniones. El resultado fue una obra de teatro, un pequeño video y la cobertura fotográfica y de prensa del evento realizada por ellos.

Nos quedamos con la satisfacción de haber conocido gente muy valiosa con quienes no sentimos acompañados en la lucha por un mundo mejor, más digno y con todos los derechos para todos los niños.

seminario chile

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Comentario