Novedades

Comunicación, infancia y derechos

A propósito de las declaraciones del Gobernador de Río Negro realizadas en la última semana, consideramos importante aprovechar el debate para ir más allá y que ese grosero y gravísimo error de comunicación pueda ser capitalizado y la cuestión no quede en el debate como un fin en sí mismo.

Desde Fundación Petisos hace algunos años se lleva adelante un proyecto denominado “Nuevas Miradas”, abocado a la infancia y los medios de comunicación, dentro del marco de los Derechos Integrales y el nuevo paradigma relacionado a la infancia.  En conjunto con otras organizaciones especializadas en las temática, comunicadores sociales y especialistas nucleados en espacios internacionales preocupados en el tema y su impacto –del que tenemos el orgullo de ser parte-, actualmente el análisis y enfoques acerca de cómo comunicar noticias sobre infancia se encaran en tres ejes interrelacionados: jurídico, ético y estético.

En lo concreto, divulgar información o imágenes que tienen que ver con la intimidad de los chicos o su familia cuando hay situaciones de violencia o conflicto, rompen con la Convención Internacional de los Derechos del Niño; violan el Artículo 77, inciso 22 de nuestra  Constitución Nacional y también, las leyes de Comunicación audiovisual (N°26.522).

¿Por qué existen estas leyes y convenciones y porque se llega a las mismas? Proteger en estas situaciones la identidad de los niños y sus familias evita re victimizar, estigmatizar en su contexto (la noticia pasa, pero en el barrio, escuela y entorno se instala). Dar una información adecuada evita estigmatizaciones y discriminación, que en definitiva, implica un impacto y secuelas negativas en términos psicológicos y sociales sobre los sujetos a los que nos estamos refiriendo, de forma directa o indirecta.

Por tal motivo, cuando se debe dar una comunicación –ya sea para comunicadores sociales como para políticos en acto de discurso- se sugiere en caso de que haya niños involucrados directa o indirectamente, evaluar con muchísimo cuidado y responsabilidad la información e imágenes que allí se brinden. La confidencialidad se exige pues en caso de violarse, se está atentando no contra las leyes arriba mencionadas, sino contra la integridad de los niños, niñas y adolescentes. Y el daño puede ser permanente.

Cuando se trata de información de este tipo, es necesario evitar dar nombres, apodos o seudónimos, barrios, imágenes, (incluso con ojos tapados donde igual se lo identifica al fotografiado), nombre de familiares, dirección de la calle de la casa, escuela a la que concurre, y todo tipo de información en la cual en su entorno y comunidad, se lo identificaría fácilmente.

Es fundamental ser cuidadoso en el uso del lenguaje cuando se comunica. Muchos términos son estigmatizantes y generan juicios previos. Existen glosarios al respecto y códigos de deontología. Pero además, es importante tener presente que todos los actores de una sociedad, organizaciones, padres, políticos, periodistas, docentes, incluyendo también a los mismos chicos y chicas, son corresponsables y  entre todos, debemos aportar para el desarrollo integral, la defensa de los derechos y la búsqueda de alternativas ante situaciones conflictivas, apostando así a un presente superador y a un futuro mejor.

Desde Petisos insistimos, entonces, en remarcar a todos aquellos actores que requieran información, glosarios, marcos normativos, herramientas y recomendaciones sobre como informar priorizando el cuidado de la infancia y fuentes de información confiables en relación a las temáticas sobre Infancia y Derechos integrales, que tienen la posibilidad de acceder a los mismos  y como indican las leyes y convenciones internacionales, priorizar el bien superior del niño, siempre.

Lic.Gastón Gelblung
ggelblung@petisos.org.ar
Director de Nuevas Miradas

Dra.Ayelén Cáceres
acaceres@petisos.org.ar
Coordinadora General Nuevas Miradas

Mas información
www.petisos.org.ar

microfono

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Comentario