Novedades

Circuitos de Protección de Derechos

Ayelén Cáceres, abogada y parte del equipo interdisciplinario de Petisos, describe cómo funciona y de que se trata el proyecto Circuitos de Protección de Derechos que surge dentro del trabajo del Consejo local de Protección de Derechos de NNyA en San Carlos de Bariloche:

“Lo primero que hay que decir es que es un proyecto buenísimo.   Lo que busca, es hacer más sencilla la tarea de encontrar la respuesta a las preguntas del tipo ¿y ahora qué hago?, ¿A quién le pregunto?, ¿A dónde voy?  Surge como línea de acción del consejo local de protección de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, durante la celebración de la semana de los derechos.

La idea es plantear el análisis de las políticas públicas en perspectiva de derechos y no de problemáticas. Es por esto que el proyecto parte de un Mapa Operativo de Derechos. La normativa de protección integral de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, nos muestran que por cada derecho de los niños, niñas y adolescentes, habrá una obligación de los Estados (Nacional, Provincial y/o Municipal) que garantice el pleno ejercicio de este derecho y para el caso en que esto no sea así habrá herramientas para la restitución y reparación del mismo. Por lo tanto el Mapa Operativo de Derechos, busca relacionar los derechos con las políticas públicas (planes, programas, servicios, entre otras acciones) que planifican los estados para garantizar el pleno goce y ejercicio de derechos.

¿Cómo se relacionan el mapa operativo de derechos y los circuitos? Teniendo en claro cuál es el derecho y cuál es la correspondiente “oferta” de política pública, con el circuito de protección podremos advertir con facilidad las respuestas a la preguntas que señalamos antes, cuando, quien y donde. Así partiendo de un derecho sabremos cual es el recorrido que tendremos que andar en el supuesto en que este derecho haya sido vulnerado de algún modo.

Es un proyecto en construcción, el equipo de trabajo conformado por María José Noriega, Mara Martínez Villa, Denis Sánchez, coordinado por Gabriela M. Rosemberg, de la Asociación Civil Grupo Encuentro, realizó una labor maravillosa, diseñando las líneas de investigación, diagramando los circuitos, y esqueletos del mapa operativo de derechos. Claro que para completar este proyecto, actualizarlo y sobre todo aplicarlo, hace falta el invalorable aporte articulado y comprometido de las distintas áreas de los Estados, que son los principales garantes del funcionamiento del. Sistema De Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Es por ello que desde Petisos y como integrantes del Foro de Organizaciones por los Derechos de Infancia – Bariloche (FODI) y del Consejo local de protección de derechos del Niños, Niñas y adolescentes, celebramos este proyecto como un paso más hacia la conformación de un Sistema de Protección Integral de la niñez San Carlos de Bariloche.”

circuitos

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Comentario