Novedades

Coloquio Introductorio al 7º Foro Nacional de Periodismo e Infancia

Con el objetivo forjar los lineamientos hacia el 7º foro nacional de periodismo e infancia, que se desarrollará el 20 de noviembre en la ciudad de Córdoba periodistas, docentes e integrantes de organizaciones no gubernamentales se reunieron en la mañana del pasado viernes en la casa del defensor de los Derechos del Niño de Córdoba donde se plantearon los diferentes escenarios sociales por los que transitan los niños y adolescentes.

Hace falta un periodismo con compromiso, “me gustaría que los periodistas me pongan en un apriete técnico cuando me entrevistan, sin embargo, en general solo escucho más de lo mismo, hay redundancia y falta de conocimiento al preguntar, por eso considero esencial que haya mayor formación a la hora de hablar de niños y adolescentes en los medios” con estas palabras el Dr. Miguel Rittatore, Defensor de los Derechos del Niñ@s de la provincia de Córdoba abrió el Coloquio, que tuvo como objetivo dejar instalada la agenda del próximo Foro Nacional de Periodismo e Infancia.

Según destacó Marcela Temes, presidente de Integración Infantil Argentina, ” hoy el periodista puede ser parte activa de un cambio social,y para ello debe asumir su responsabilidad cuando escribe, cuando habla y cuando se muestra hablando de niños o jóvenes. Esto exige tener un conocimiento básico más global y complejo sobre la niñez y la adolescencia. La situación que viven los niños de nuestro país no puede ser ajena a los escenarios que se nos plantea en lo público, lo político y en los medios de comunicación, y para eso, debemos entender la información periodística, como un bien social y no como un producto”.

Según la periodista, el periodismo juega un papel indiscutible a la hora de marcar una agenda pública, una agenda que hoy esta en permanente pulseada con la agenda que marca la política y que intenta protagonizar el ámbito nacional, sin embargo, detrás de la noticia que venden los medios, hay una clara necesidad de ponerle voz a la impotencia, a la injusticia y al dolor.

Durante la mañana se discutieron cuales eran los temas que el periodismo toma como noticia y de cuales se aleja. De esta manera es posible analizar porqué los periodistas muestran su desinterés a la hora de instruirse en estos contenidos.

Se discutió también la importancia de que los medios puedan ser herramientas de formación en temas de promoción de salud, de educación y de transmisión de derechos, para ello es necesario un periodismo promotor de derechos, aseguraba el Lic. Gastón Gelblung responsable de prensa y comunicación de la Fundación Petisos.
Muchos medios locales cumplen esta función por esta razón en algunas zonas alejadas de Buenos Aires los medios masivos no tienen incidencia, aseguro Dario Lacuadra, representante de la Comisión Erradicación al Trabajo Infantil de UATRE.

Durante el coloquio, integrantes de la asociación de estudio de Falun Dafa en Argentina presentaron un video que mostraba la situación que están atravesando los niños de china hoy, denunciando la vulneración de derechos por parte del gobierno Chino y los intereses económicos que no permiten mostrar ni hablar de las torturas, el abandono , los campos de trabajo forzado a los que son sometidos los adultos mientras los niños ven torturar o morir a sus padres o son utilizados en mano de obra barata o en muchos casos entregados para la extracción de órganos o como objetos de la prostitución.
Los testimonios fueron desgarradores y las imágenes pudieron dar cuenta de que estamos ajenos a muchas realidades. Por esta razón se decidió que a partir de este año el Foro tendrá un espacio para debatir sobre la niñez y adolescencia en el Mundo.

De esta manera el equipo participante del Coloquio cerró las mesas de debate en el próximo 7º Foro Nacional de periodismo e Infancia.
(Infancia Hoy)

cordoba

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Comentario