Novedades

Lanzan campaña contra el abuso sexual de niños y adolescentes

Se extenderá durante todo el año y es impulsada por el Consejo de Protección Integral de Niños y Adolescentes, la Mesa Interinstitucional de Prevención de Violencia y el apoyo del Concejo Deliberante. Se busca “decir no al abuso sexual infantil” y construir una “red de sanción social” en Bariloche, ante casos de esa índole.

Foto El Cordillerano

ANB. Se realizó el lanzamineto oficial de la “Campaña Contra el Abuso Sexual de Niños y Adolescentes” en Bariloche. El objetivo de la misma es “decir no al abuso sexual infantil” y crear una “red de sanción social” en la ciudad, ante este tipo de casos. “No podemos saber lo que está pasando y no actuar”, subrayó Elena Durón, vicepresidenta del Consejo de Protección Integral de Niños y Adolescentes.

Recordó además, los casos más negativamente emblemáticos suscitados en la ciudad, entre ellos el de Ricardo Runge -profesor procesado por facilitar y compartir pornografía infantil-, el de Juan Giglio -involucrado en causa por abuso de menores- y el de un empresario venezolano residente en Bariloche, acusado de abuso sexual infantil.

La campaña se extenderá durante todo el año, y la primera actividad tendrá lugar en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal, el próximo miércoles 18 de abril a partir de las 17, 30 horas. Se trata de una charla en la que se expondrán conceptos básicos sobre la problemática, tales como qué es el abuso sexual infantil. Además, buscan que Bariloche sea declara “Libre de Abuso Sexual Infantil y de Trata de Personas”. El encuentro consistirá en una “charla de sensibilización” sobre el abuso, y se expondrá el protocolo, qué instituciones y organismos son los encargados de atender los casos, adónde deben acudir ante este tipo de problemáticas, entre otras cuestiones. Las actividades de la campaña, continuarán durante el mes de junio, con otra charla -con la presencia de trabajadores sobre la problemática a nivel nacional- y durante noviembre, en consonancia con la Semana de los Derechos de Niños y Adolescentes.

Por otra parte, en diálogo con ANB, Durón entendió que “existe un mecanismo de negación por parte de los adultos ante estos hechos manifestados por los niños. Se tiende a negar lo sucedido y a pensar que el menor está inventando”, porque “en la mayoría de los casos los abusadores son familiares o personas muy cercanas”. Indicó además, que “la palabra de los niños debe primar, ya que “es muy difícil que fabulen sobre temas que no conocen, en especial sobre situaciones de índole sexual”.

En tanto, aseveró que los abusos a menores, “se producen en todas las clases sociales, y no sólo en las más vulnerables, como se imagina”. Sucede que en “los estratos más altos, hacen los casos invisibles y no acceden al circuito de denuncia. Se trata de una problemática que afecta a toda la infancia”, sentenció.

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Comentario