Novedades

XV Semana por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente

Comienzan las actividades por la “XV Semana por los derechos de niños, niñas y adolescentes”. En nuestra ciudad, desde el lunes 21 y hasta el domingo 27 de noviembre, se realizaran propuestas culturales, deportivas recreativas e informativas, para recordar que la Convención por los Derechos del Niño, esta vigente en nuestro país hace 21 años y que los derechos de los niños deben ser garantizados todos los días.

Barrileteadas, campeonato de futbol callejero, foros, debates, murgas, comparsas, actividades comunitarias, pintada de murales, realización de mascaras, exposiciones, bandas y espectáculos, mas la tradicional marcha desde los barrios al Centro Cívico serán algunas de las actividades a realizarse en esta 15 semana por los derechos.

“Gritamos por un buen vivir” será el lema de este año, expresión que en boca de nuestros chicos y adolescentes hace referencia a los derechos que se vulneran en nuestra ciudad, como el derecho a la vivienda digna, a una educación y salud de calidad o el acceso a la recreación y el tiempo libre.

Las diferentes propuestas tendrán lugar en diferentes barrios, escuelas y centros comunitarios y se podrá participar libremente en cualquiera de las actividades, el único requisito es regalarle una sonrisa a nuestros pibes y acompañarlos en su desarrollo pleno para que el buen vivir sea una realidad en nuestra ciudad.

En noviembre de 1989, meses después de la caída del Muro de Berlín, la asamblea de las Naciones Unidas proclama la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Un año después en 1990 La republica Argentina la convierte en la ley 23.849, incorporándola cuatro años mas tarde en la constitución reformada de 1994.

Por eso durante el mes de su proclamación: noviembre, se lleva a cabo la “semana por los derechos del niño”, que en nuestra localidad, una docena de organizaciones sociales, instituciones y trabajadores del Estado, realiza hace 15 años exigiendo que los derechos proclamados en la Constitución no queden en letra muerta.

Convocan y organizan: Grupo Encuentro, Colectivo Al Margen, Centros de Atención y Articulación Territorial 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, PETISOS, Trabajadores Promoción Familiar, ECIS 2 de abril, UNTER, Club 3 de mayo, Parroquia San Cayetano, Escuela La Llave, Centro de Prevención de Adicciones, Foro de organizaciones por los derechos del Niño.

Cronograma de actividades

En el marco de la 15ª Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la consigna “Gritamos por un buen vivir”, se realizarán del lunes 21/11 domingo al domingo 27/11 las siguientes actividades:

Lunes 21/11

10:30 Hs- Apertura de la Semana. Conferencia de prensa en Sala de Prensa del Centro Cívico.

Difusión y convocatoria a las actividades.

9 a 12 Hs- y de 17 a 21 Hs – Escuela Municipal de Arte La LLave

Pintado de máscaras producidas por niños, adolescentes y referentes de distintas instituciones y organizaciones.

Las mismas serán llevadas por los chicos en la marcha del viernes y el encuentro de murgas el sábado.

Inicio del Campeonato de fútbol mixto, a realizarse en las instalaciones del Gimnasio Municipal nº2, Gimnasio de la Parroquia Medalla Milagrosa, Centro Nehuenche. Las actividades se realizan durante toda la semana..

Martes 22/11

10 y 14 Hs- Barrileteada – En el CAAT 8 y la Escuela 315, en la cancha de fútbol del Barrio Malvinas.

En La Lomita, detrás del Grupo Encuentro. Pablo Mange y Rolando.

En la Cancha del Barrio Virgen Misionera, Tarrago Ros 350

Remontemos un barrilete, cada uno desde nuestro lugar, donde podamos, como símbolo de unidad, alegría y esperanza, para que se cumplan los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Convocamos a toda la comunidad a que se sume a esta gran barrileteada.

10:30 Hs- Actividades comunitarias en Centro de Desarrollo Infantil y CAAT 8. Limpieza y mejoramiento de los espacios comunitarios. Junto a vecinos, madres, familias y el Grupo Pequeños Corazones

También se realizan actividades comunitarias de limpieza y mejoramiento barrial en espacios comunitarios de articulación con el CAAT 2-3, junto a vecinos, jóvenes, familias.

Inicio de pintado de murales, lugares a confirmar. A cargo del Grupo Panque Nehuen del barrio San Francisco I, del taller de dibujo y pintura del Colectivo Al Margen, Grupo de jóvenes del Barrio 10 de Diciembre, y grupo de Jóvenes del Barrio Las Quintas.

Miércoles 23/11

10 Hs – Mesa de propuestas sobre qué políticas públicas se van a implementar para niñas, niños y adolescentes.

Convocatoria a funcionarios públicos que van a entrar en gestión a partir del 10/12/11.

Lugar: Sindicato de obreros y empleados municipales (SOYEM) Gallardo 1262.

10:30 Hs – Segunda jornada de actividades comunitarias en Centro de Desarrollo Infantil y CAAT 8.

Limpieza y mejoramiento de los espacios comunitarios. Junto a vecinos, madres, familias y el Grupo Pequeños Corazones.

11 Hs – Muestra artística de taller de producción de títeres del CAAT 10. En la Escuela nº 48, km 19.

Exposición y batucada.

11 Hs – Pintado de murales, lugares a confirmar. A cargo del Grupo Panque Nehuen del barrio San Francisco I, del taller de dibujo y pintura del Colectivo Al Margen, Grupo de jóvenes del Barrio 10 de Diciembre, y grupo de Jóvenes del Barrio Las Quintas.

14 Hs – Presentación del Protocolo de intervención interinstitucional en situación de vulneración de derechos. Lugar a confirmar.

Presentación de las conclusiones elaboradas en el marco del Foro Regional Patagónico de Niñez y Adolescencia, a realizarse durante los días 17 y 18/11 en nuestra ciudad.

Jueves 24/11

11 Hs – Segunda jornada de Muestra artística de taller de producción de títeres del CAAT 10. Esta vez en la Escuela nº 44, de Puerto Moreno, km 10.Exposición y batucada.

12 Hs- Actividad comunitaria en Barrio Arrayanes. Limpieza y mejoramiento del playón del barrio, previo a la realización del Encuentro de Murgas, a realizarse el sábado 26. Organización de comparsas, puestos de feria.

Viernes 25/11

13:15 Hs- Marcha por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Convocatoria en Onelli y Brown, los más chicos se suman frente a Bomberos (Beschedt entre Moreno y Mitre). “Gritamos por un buen vivir”

Desde las 11Hs, Carpa de Exposición/muestra en el Centro Cívico de producciones en talleres y actividades de diferentes grupos de niñ@s y adolescentes.

13 Hs – Radio abierta en el Centro Cívico, mientras esperamos a todos los que vienen marchando por los derechos del Niño!!!

Jóvenes del CAAT 2-3 te invitan a compartir sus producciones y entrevistas realizadas en la jornada de construcción de máscaras en la Escuela de3 Arte La Llave. Participan chicos y chicas de los centros recreativos del CAAT 2-3, 5,7, Proniño, Fundación PETISOS, Escuela 315 de Malvinas, Jardín nº 64 del Frutillar.

15 Hs – Espectáculos en Vivo!! En el Centro Cívico, ABC (hip hop), Banda Dorada (cumbia), IDT (hip hop), Verde Iguana (Reggae), Mafia Musical, RCK, FNC y el Grupo de danza de música Country del barrio 10 de Diciembre, y más!!!

Sábado 26/11

De 14 a 18 Hs- Gran encuentro de Murgas en el Barrio Arrayanes. Comparsas, murgas, feria música en vivo!!

Después de la limpieza comunitaria del playón del barrio, a darle color y alegría al barrio!!!

Porque la diversión, el arte y la cultura en los barrios, son derechos de nuestros pibes y pibas!!

Programa de actividades a confirmar.

Domingo 27/11

11 Hs – Jornada de cierre del torneo de fútbol mixto. Compartimos los últimos partidos, entrega de medallas, y un almuerzo con todos los pibes y pibas que participan, familias, amigos. En el Centro Nehuenche ( gimnasio del Padre Pepe). Cacique Nahuel y Chapel, Barrio 2 de Abril.

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Comentario