Novedades

Día Mundial de la prevención contra el abuso a niños y niñas

El 19 de noviembre se conmemora el día mundial para la prevención del abuso contra los niños y desde Fundación Petisos nos sumamos en esta difusión para seguir construyendo una cultura de prevención en esta temática, iniciada en el año 2001 con una coalición que actualmente llega a 413 organizaciones en 113 países, con diferentes actividades de impacto en la comunidad y  encabezadas por “Women’s World Summit Foundation.”

Los abusos y la explotación de la infancia (especialmente a nivel sexual) constituyen un problema universal y alarmante, por lo que medidas eficientes y sostenidas de prevención y de protección son necesarias, ya sea a nivel familiar, local, nacional e internacional.

Tras una larga tradición de silencio, los abusos sexuales de los que son, muchas veces, víctimas los niños, hacen cada vez más objeto de revelaciones y ocupan un sitio eminente en la escena pública y política.

Teniendo en cuenta que los Gobiernos y las Organizaciones de la Sociedad Civil deben jugar un papel importante en la promoción y el respeto del derecho infantil (tal y como son enunciados, específicamente en la Convención sobre los Derechos del Niño , artículos 19 y 34*), con el fin de contribuir a la protección infantil contra los abusos, se lanzó en el año 2000 El Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños. Este Día, destinado a ser conmemorado cada 19 de noviembre en sinergia con el Día de los Derechos del Niño (20 de noviembre), tiene por objetivo el crear un punto de reunión, destinado a poner en evidencia el problema de los abusos, así como la necesidad de intervenir urgentemente en la difusión de programas de prevención.

Para darle a este Día toda su dimensión, la WWSF ha lanzado en el año 2001 una coalición internacional de ONG reuniéndose  alrededor del Día con el fin de privilegiar y aumentar la educación preventiva.

*Art. 19 – Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

*Art. 34 – Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán, en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir:
(a) La incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal;
(b) La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales;
(c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos.

¿Porqué un Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños?

Cada año, más de un millón de niños son conducidos de fuerza al mercado sexual. Casi cada día escuchamos hablar de nuevos casos de abusos y de maltrato infantil. El aumento de medidas preventivas, la mejora de las técnicas de protección, la sensibilización de la opinión pública y el estímulo de la denunciación, nos aparecen claramente, como la manera más inteligente y eficiente de abordar el problema.

Herramientas para la prevención

A continuación compartimos material e información para ser difundido y utilizado por la comunidad toda:

Llamado a la acción y kit de prevención en formato PDF. Es un archivo digital de 59 páginas para poder trabajar diferentes contenidos sobre la temática en ámbitos de educación y familiares generados por la WWSF.

http://www.woman.ch/uploads/19days/WWSF-19DaysActivism-PreventionKit-2011-es.pdf

Guía de prevención en formato PDF. Generado por la WWSF.

http://www.woman.ch/uploads/19nov/guide/WWSFpreventionGuide-June09-es.pdf

Material educativo: protegiendo a los niños de los abusos. Manual generado por la Asociacion Mundial de Educadores Infantiles.

http://www.waece.org/docus/prevencion.pdf

Por otra parte, compartimos un póster de la campaña Infancia es Hoy de la Fundación Petisos realizado en el año 2010, y un spot que se corresponde, para que pueda ser utilizado en la difusión en el Día de la Prevención del Abuso contra Niños.

Afiche sobre la prevención del abuso de Fundación Petisos

Afiche sobre la prevención del abuso de Fundación Petisos

Audio en mpeg
http://fundacionpetisos.com.ar/petisos/wp-content/uploads/2011/04/AbusoSex1.mp3

Afiche en pdf alta calidad
http://fundacionpetisos.com.ar/petisos/wp-content/uploads/2011/11/afiche-5.jpg

Finalmente, compartimos el siguiente enlace de nuestro sitio donde se encuentran datos útiles sobre protocolos de acción y pasos para realizar denuncias ante ante delitos contra la infancia

http://fundacionpetisos.com.ar/documentos/datos-ultiles/

Ante cualquier duda o inquietud puede escribirnos a info@fundacionpetisos.com.ar

 

Equipo Petisos
www.fundacionpetisos.com.ar
info@fundacionpetisos.com.ar

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Comentario